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MONOGRÁFICO: OPRESIÓN, RESISTENCIA Y ACCIÓN EDUCATIVA I

 

BARBECHO, Revista de Reflexión Socioeducativa Nº 2

Diciembre 2002-Abril 2003

 

 

Editorial

 

 

Con la aprobación de la Ley de Calidad de la Educación se nos está intentando hacer creer que el problema pedagógico de nuestros días es la falta de esa “cultura del esfuerzo” de la que el alumnado está tan carente y que nuestros gobernantes tanto anhelan. Sin embargo, poco se ha hablado hasta el momento de los problemas que la escuela y las instituciones sociales en general están afrontando en la actualidad para dar respuesta a los grupos que, fundamentalmente por sus condiciones de vida –infestadas del paro, la precariedad del empleo y la pobreza que generan las políticas neoliberales– y por verse excluidos social y culturalmente de nuestras sociedades, van siendo desplazados paulatinamente de la cultura escolar y de prosperar en un sistema educativo tan diferente a sus propias características. Esta marginalidad que la escuela produce en su seno gracias a diferentes y complejos mecanismos de segregación socialmente legitimados, explica en gran medida el fracaso educativo –que no escolar– que se viene ocultando desde el Ministerio de Educación.

No nos cabe duda de que la temática sobre democracia y cómo se articula en educación no ha quedado concluida en nuestro primer número; eso esperamos. En esta oportunidad pretendemos acercarnos a aquello que lleva implícito el ideal democrático participativo. Nos referimos a la opresión como acción que coarta las posibilidades de ser de cada hombre y mujer, y cómo ésta se traslada al contexto educativo desde sistemas político-económicos que privilegian y respaldan la acumulación del capital de los dueños del mundo. Desde este ángulo, la oportunidad de denuncia se manifiesta en la esperanza de la resistencia a todo aquello que justifica y permite la opresión en nuestras sociedades y en consecuencia, en el sistema educativo.

En estos días, tanto el contexto español como el internacional, proponen tristes ejemplos de formas de abuso que las ciudadanas y ciudadanos no podemos eludir en su interpretación. El desastre ecológico ocurrido en las costas gallegas fue la suma de políticas de protección a la naturaleza sin peso alguno, de normas de navegación inseguras que protegen a los grandes intereses económicos del petróleo, de medidas tardías y de decisiones erradas y, finalmente, de un gobierno que pretende eludir las responsabilidades de un hecho tan desastroso como evitable. La lista es demasiado larga y exige deshacernos de ambigüedades y señalar los verdaderos intereses que se esconden en los desastres como el ocurrido en España.

Por todo ello, hemos visto conveniente ofrecer un amplio espacio –dos números de BARBECHO, Revista de Reflexión Socioeducativa– a la disidencia respecto de los aires que corren de las personas y los grupos más castigados, y a la búsqueda de nuevas formas de resistencia que entendemos fundamentales para edificar una escuela para todos y todas, como instrumento democrático que trata de conseguir mayores cotas de justicia social.

Esperamos que las interesantes aportaciones de quienes exponen su pensar y sentir en los artículos compilados aquí, sirvan de reflexión y de aporte en la relación particular que cada cual mantiene con el mundo educativo, considerando a éste como un espacio para comprender e interpretar desde la propia experiencia la manifestación de nuestro sistema social, estableciendo como premisa que el discurso político sin coherencia en los hechos cotidianos queda vacío de contenido.

En este sentido, hemos creído que los graffitis podrían ofrecernos las imágenes más acordes con esta filosofía y temática, “Opresión, resistencia y acción educativa”, entendiéndolos como espacios de resistencia cultural que nos recuerdan día a día la existencia de personas anónimas que desean ocupar un lugar en esta sociedad que no les deja sitio. Estamos seguros de que El Niño de las Pinturas y Porno Star –graffiteros de Granada– nos ayudarán en nuestro esfuerzo por comprender mejor las relaciones de dominación que se crean en la compleja sociedad neoliberal.

A quienes ya nos conocen y a nuestros nuevos lectores vaya nuestra  gratitud y bienvenida, anunciándoles nuestro sincero interés de recibir vuestros comentarios tanto sobre el contenido de algún artículo en particular o críticas constructivas para continuar mejorando, así como también aportes en cualquiera de las secciones de la revista.

 SUR

Grupo de Reflexión e Innovación Educativa

 

 

Monográfico Nº 2

"Opresión, Resistencia y Acción Educativa I"

 

 

 

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