PROYECTOS
Se plantean diferentes líneas de actuación
que se concretan en las actividades que a continuación se detallan:
1. Seminarios periódicos de
formación, los cuales se llevarán a cabo, gracias a iniciativas de grupos o
personas conocedoras o preocupadas por una temática determinada y que deseen
compartirla con los demás.
2. Foros de discusión, en los cuales
se darán cita personas que quieran confrontar sus ideas con otras para
afianzar conocimientos y fortalecer reflexiones a través de la dialéctica.
-
Cine Forum: aprovechando la
tecnología disponible en la Universidad, se trata de recuperar la
importancia del arte al conceptuar sobre la complejidad de la realidad
humana.
-
Libro Forum: se busca recuperar
la puesta en común de las ideas expresadas por los autores, gracias a la
asistencia de los lectores, quienes fijarán posiciones y se enriquecerán
mutuamente.
3. Publicación periódica. Se trata
de publicar:
-
Revista Interdisciplinar en Ciencias
Sociales, en la cual se busca dar salida al pensamiento que se construye
en la Universidad.
-
Edición de libros que sean de interés
público, tanto por la calidad de sus contenidos, como por el interés social
de los mismos. Podrán ser impresos o en versión electrónica para publicarlos
por Internet y garantizar así la gratuidad.
4. Desarrollo de Investigaciones a
partir de iniciativas propias del grupo.
Entre ellas cabe destacar la titulada "Formación
de Profesionales para transformar el contexto social, político y cultural
del Centro de Menores Infractores San Francisco de Asís"
(Torremolinos-Málaga), para el que se ha firmado un Convenio de Colaboración
entre la Asociación SUR y la Fundación Santa María.
5. Elaboración de una Página Web, en
la cual se publicarán los propósitos y producción del grupo.
6. Congresos o Seminarios con agenda
e invitados especiales, después de un lapso más o menos largo de
funcionamiento del grupo.
7. Organización de Actividades de
Formación con profesionales que estén trabajando diferentes aspectos
relacionados con la educación.
A modo de síntesis, la actividad inicial de
la Asociación de Reflexión e Innovación Educativa SUR se concreta en lo representado
en la siguiente figura:
PROYECTO: SEMINARIOS DE
FORMACIÓN
Estos seminarios se constituyen con la idea
de dar respuesta y vertebrar las finalidades del Grupo. Los seminarios
girarán anualmente en torno a una temática, que será acordada por los
propios integrantes del mismo a partir de las necesidades y demandas
detectadas en el ámbito socioeducativo. Para el primer año, la temática
propuesta es "Educación y Exclusión Social".
PRETENSIONES DE LOS SEMINARIOS
-
Dar voz a las personas que carecen de
ella: niños y niñas, inmigrantes, mujeres, minorías étnicas y otros
colectivos desfavorecidos para conocer los intereses y las visiones de los
mismos en relación a su situación de exclusión en contextos sociales y
educativos.
-
Conocer y reflexionar sobre los discursos
y análisis que han elaborado distintos académicos de diferentes
disciplinas y áreas del conocimiento.
-
A partir del análisis y reflexión
conjunta, buscar respuestas educativas para hacer frente a las
problemáticas planteadas.
-
Establecer nexos con otros grupos
preocupados por la temática, como Asociaciones, ONGs, Partidos Políticos,
AMPAs, Sindicatos, otros Grupos de Innovación Pedagógica, Instituciones
Educativas, etc., con la idea de crear redes interdisciplinares con
perspectivas cercanas.
-
Elaborar documentos educativos que sean
difundidos y conocidos en distintos ámbitos sociales e institucionales:
universidad, escuelas, sindicatos, asociaciones, etc.
-
Dar cabida a la participación de los
estudiantes y profesorado de la facultad.
-
Ser el eje vertebrador de reflexión y
análisis para la elaboración de futuros artículos de revistas o libros.
METODOLOGÍA
-
Celebración de seminarios periódicos. Se
celebrarán seis seminarios en los que participarán los distintos
colectivos y personas anteriormente planteadas.
-
Los seminarios tendrán una duración
aproximada de 3 horas. En la primera parte (45 minutos aproximadamente) se
hará una presentación de la temática en forma de ponencia o comunicación
que oriente el trabajo de la sesión, para posteriormente pasar a la parte
central: debate, participación y reflexión conjunta.
-
El Grupo convocará a los conferenciantes
que estime convenientes.
-
De cada seminario se facilitará a los
interesados, previamente, documentación de la que se dispondrá en la
Reprografía de la Facultad, de modo que el trabajo sea más productivo.
-
Con suficiente antelación se harán
públicos los seminarios a través de cartelería, folletos y trípticos.
-
Trabajar con y a través del profesorado de
la Facultad de Ciencias de la Educación para acercar y publicitar los
seminarios, legitimando así nuestra actuación.
-
De cada seminario se elaborarán unas actas
que estarán a disposición de quienes estén interesados.
-
Como fruto de los seminarios y
fundamentalmente del trabajo de los distintos colectivos implicados,
proponemos dar salida a materiales de diversos tipos (fotográficos,
didácticos, audiovisuales, etc.) a través de muestras y exposiciones en la
Facultad.
PROYECTO: REVISTA DE
EDUCACIÓN
PRETENSIONES DE LA REVISTA
-
Ofrecer un medio de difusión a la
Comunidad Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, que invite
a la reflexión e incentive actitudes críticas, comprometidas y
transformadoras.
-
Dar a conocer la labor que está
desarrollando el grupo de Reflexión e Innovación Educativa.
-
Fomentar la mejora de la calidad de la
enseñanza a través de experiencias innovadoras en educación, artículos que
inviten a la reflexión, entrevistas, etc.
-
Ofrecer vías de canalización a aquellas
experiencias, pensamientos y teorías educativas que no encuentran los
medios para su expresión.
-
Promover la conexión entre justicia y
Ciencias Sociales, a través del compromiso científico con realidades
socioeducativas en desventaja.
PROYECTO: FORMACIÓN DEL
PROFESORADO
CURSOS A IMPARTIR:
-
SEMINARIO DE
FORMACIÓN:
“Educación
y Exclusión social”
ETAPA
EDUCATIVA O COLECTIVOS DE DESTINO: Segundo ciclo de Primaria y/o
Secundaria
NÚMERO
DE PROFESORES: 20
DURACIÓN:
24 horas presenciales y 16 horas no presenciales
|
|